Los revisionistas creen que todos los razonamientos en torno a los «saltos» y al antagonismo de principio entre el movimiento obrero y toda la vieja sociedad son meras palabras. Creen que las reformas son una plasmación parcial de socialismo. El anarcosindicalista rechaza la «labor menuda», sobre todo la utilización de la tribuna parlamentaria. En la práctica, esta última táctica se reduce a esperar «días grandes», y eso se hace sin saber reunir al paso las fuerzas creadoras de los grandes acontecimientos. Unos y otros frenan la obra principal, la más apremiante: la de agrupar a los obreros en organizaciones nutridas y robustas que funcionen bien y sepan funcionar bien en cualesquiera circunstancias, en organizaciones rebosantes de espíritu de lucha de clase que tengan una visión clara de sus objetivos y estén educadas en la verdadera concepción marxista del mundo”. Lenin. “Socialismo y Anarquismo” 1917

 

Las controversias constantes en la izquierda internacional como nacional han sido por muchos años el carácter del Partido para la revolución, en términos muy generales usando la lógica podríamos inmediatamente sugerir que cada país tiene sus características propias, tales como idiosincrasia, tradiciones culturales, demografía y geografía que determinan el carácter orgánico y programático de su Partido. Sin embargo, hay características estrictas que lo hacen ser un Partido Marxista Leninista, a continuación, expondré dichas características y su razón de ser de estas.

La formación ideológica de sus militantes.

El Partido Marxista Leninista (PML), parte de la base que el desarrollo de la historia y de las sociedades humanas son el producto de la lucha de clases y los modos de producción, desde los inicio de las primeras tribus hasta las complejas civilizaciones, cada etapas de la sociedad está marcada por una fuerte pugna entre oprimidos y opresores, entre nuevos modos de producción versus los antiguos, entre naciones sometidas versus imperios saqueadores, obreros versus  capitalistas, capitalismo versus Socialismo.

La lucha de clases a modo macro puede resumirse como el párrafo anterior, pero no todo es tan simple o lineal, ya que el verdadero arte de conducción y  comprensión de los fenómenos sociales no siempre es tan fácil ya que influyen distintos intereses que distorsionan el fenómeno en si para satisfacer los interese de la clases que pugnan por el poder, estamos hablando del proletariado, la pequeña burguesía, la burguesía nacional y la burguesía transnacional representada por los intereses del imperialismo.

Estos conocimientos básicos no bastan para sentar las bases de un Partido ML y su militancia, el Partido debe tener conocimientos mas profundos, que le entreguen herramientas para enfrentar la influencia ideológicas como el Traudenismo, el anarquismo, la interpretación neoliberal de la realidad, así como en la actualidad la ideología Woke. En el contexto moderno estos son los ejes del problema que hace la diferencia entre los partidos de Izquierda quien mas quien menos buscan reformar el capitalismo a diferencia por los que luchan por la revolución socialista.

Para entender la importancia de estas visiones ideológicas creo oportuno exponer en términos generales estos conceptos.

Traudenismo sindicalismo Economicista:

El  Traudenismo o economicismo es la visión pequeño burguesa impulsada por  Robert Owen en Inglaterra  en la década de 1771- 1858, la cual en la actualidad sigue siendo aplicada por vastos sectores de la izquierda, ya sea por claro conocimiento de esta ideología o por  ignorancia.

El economicismo relega indefinidamente la Revolución Socialista, y pone como prioridad la lucha por las reformas al capitalismo, despreciando la lucha política de los trabajadores, así como ve, sin sentido la lucha por la educación teórica y política del movimiento obrero. Según esta visión el Partido debe concentrarse solo en la agitación económica, despertando a la clase obrera a la vida sindical y poniendo el énfasis en la construcción de organizaciones gremiales, los cuales solo deben guiarse por la experiencia y alejados del pensamiento socialista.

Esta corriente en la izquierda, apela a dirigirse al trabajador medio sin inculcarle principios más avanzados, rebajando el nivel de la propaganda y agitación socialista a la mera espontaneidad de las masas, en otras palabras, “que el caudal del pueblo nos lleve donde esta quiera llegar”. Un claro ejemplo es el estallido social de octubre del 2019.

Otra corriente que defiende el economicismo es la independencia de la organizaciones obreras y sociales del Partido ML, argumentando que solo el empuje de la clase obrera en demandas por sus derechos es capaz de hacer la revolución socialista, ya que ella es una consecuencia de las contradicciones del capitalismo, por lo tanto los Partidos Revolucionarios deben respetar y no inmiscuirse en la labor sindical o de organizaciones de masas, y que estas sin la influencia del Partido pueden solo con su espontaneidad llegar a la huelga general y derrotar al capitalismo, arrebatando los medios de producción implementando el control obrero.

El economicismo en resumen lo que hace es integrar la lucha de la clase trabajadora a la legalidad del modelo capitalista y en la actualidad al capitalismo neoliberal, limitando sus perspectivas por convertirse en una fuerza o motor que pondría en jaque al capitalismo.

 

El Anarquismo.

El anarquismo es la subordinación ideológica de las masas y los trabajadores a las políticas burguesas neoliberales, bajo la apariencia de la negación de la política. Esta ideología se ha caracterizado por dar ideas generales contra la explotación, una falta de comprensión de sus causas, por lo tanto, no comprende el desarrollo de la sociedad que conduce al socialismo y no comprendiendo que la lucha de clases es la fuerza creadora de la realización de la nueva sociedad.

Uno de los peligros que encierra el Anarquismo es la negación absurda de la política, Su táctica, que se reduce a negar la lucha política, desune a los pobladores y trabajadores y los transforma de hecho en participantes pasivos de las políticas burguesas.

La negación del papel de la organización estructurada de las masas y los obreros, remitiéndose a las asambleas locales, sin perspectivas de coordinación en una estructura superior, por ser consideradas por ellos, como germen de Estado, es puro y simple discurso vacío, sus propuestas al pueblo, sus soluciones absurdas de autogestión, no sirven para nada, a la hora de satisfacer las necesidades de millones de personas.

También podemos encontrar entre su eslogan, la caricatura que la revolución solo se hace por abajo, obviando las condiciones o diferencias que existen en la lucha de clases y sus escenarios, no es lo mismo la lucha de clases bajo las condiciones de una dictadura o invasión extranjera, a la que encontramos en la democracia burguesa. Para un marxista la lucha por abajo es fundamental como lo es la lucha por arriba, con el objetivo de ir preparando al pueblo para los tiempos de alzamiento popular revolucionarios.

 

Otro punto fundamental con que tenemos una gran diferencia con el Anarquismo, es con respecto al Estado, en la era actual de un mundo globalizado y capitalista es una ilusión terminar con el Estado, los Anarquistas sostienen la tesis de la abolición del Estado, abolir el Estado significaría abolir su administración, desde su parlamento hasta sus Juntas de Vecinos, sus fuerzas policiales y militares, es decir dejaremos a nuestro pueblo a merced de la rapiña armada imperialista y de la misma burguesía criolla.

El Estado no debe ser abolido hoy, si no transformarlo en una fuerza revolucionaria capaz de vencer la resistencia de la burguesía, de defender la revolución, en vez de abolirlo y en consecuencia deponer las armas.

La Autonomía y la Autoridad, embrollos Anarquistas.

La autonomía y autoridad son conceptos relativos, su esfera de actividad cambia con las distintas fases del desarrollo social y  es absurdo aceptarlos como algo absoluto. La autonomía y la autoridad son producto de las relaciones de producción de cada época, por lo tanto seria un disparate volar de un plumazo al Estado o las cadenas de producción fabril, si bien estamos de acuerdo en cierta manera  que el Estado debe ser abolido, nosotros los marxista preferimos el termino extinción, por consiguiente, este no puede correr esa suerte en la actualidad, ya que para que ello ocurra primero deben ser destruidas las condiciones sociales que lo vio nacer, deben existir las condiciones materiales, productivas tecnológicas y subjetivas en la sociedad, y muy importante, no debe existir el peligro de la contrarrevolución interna como la externa, la que históricamente utilizara todos los métodos , desde diplomáticos pasando por el brutal terrorismo, hasta la invasión Imperialista, por lo tanto debe existir un nuevo Estado, guiando bajo las nuevas condiciones la  organización del país, su economía, producción organización social y administrativa, la organización y educación de las masas, y la defensa contra los vestigios sociales y militares de la burguesía, los cuales se mantendrán amenazantes. Ese nuevo Estado es la dictadura del Proletariado expresado en la Democracia popular de los Trabajadores, que reprime los intentos de la burguesía por volver al poder, si no existe ese nuevo Estado la revolución estaría destinada al fracaso y a la muerte.

 

Para que el Partido Marxista Leninista

 

 

 

 

 

 

 

El Partido no solo es una herramienta de lucha, también es una herramienta de formación de cuadros políticos, de educación de las masas, de agitador, conductor, así como impulsor del factor subjetivo del pueblo es decir de la conciencia revolucionaria de las masas.

Las y los militantes.

Las y los militantes del Partido del Trabajo deben conocer en profundidad los conceptos de la lucha de clases, los objetivos del partido y tener una fuerte base del conocimiento del Marxismo Leninismo y de la ciencia en general, luchar tenazmente contra las posturas oportunistas economicistas o revisionista, que pretenden alejar al pueblo y a las organizaciones de masas de la política revolucionaria, el militante debe estudiar el Marxismo leninismo, la historia de su país y del mundo, así como estar al tanto de  la situación internacional, siempre debe tener una disposición para aprender, debe tener valores revolucionarios como la solidaridad, el compañerismo y la diciplina. Estos atributos son los de un cuadro político del Partido.

El Partido.

La razón de ser del Partido es organizar al pueblo, formarlo políticamente, conducirlo hacia la revolución y construir socialismo. Estas tareas son posibles con una organización Partidaria sólida, con una estructura capaz de estar presente en todos los territorios, diciplinada y guiada por el centralismo democrático, en donde las decisiones políticas sean cumplidas por todas sus estructuras, desde su comité central hasta sus Comités de bases.

El Partido no solo se organiza para cumplir las tareas de organizar, otra área fundamental y sistemática a cumplir, es la labor de agitación y propaganda, el Partido debe tener su periódico en donde debe abordar los problemas de abusos hacia el pueblo y darle una explicación desde el enfoque del Partido, orientando sobre la construcción de la dirección política revolucionaria y la viabilidad del socialismo.

Agitación y Propaganda, El Periódico.

En este documento quiero darle énfasis a la importancia del Periódico del Partido, su importancia estratégica y su organización.

Uno de los grandes problemas que enfrentamos al día de hoy es la conciencia de la clase obrera y de las masas.

Los trabajadores y el pueblo no pueden adquirir por si solos una conciencia revolucionaria, el movimiento espontaneo de los trabajadores y el pueblo orientado por el economicismo solo crean un embrión de su conciencia, pero ese embrión es incapaz de comprender la necesidad de superar el régimen capitalista, ya que el pueblo viven inmersos en la realidad burguesa, el pueblo puede comprender incluso los mecanismo de explotación y el origen de sus penurias, pero es incapaz de visualizar una versión alternativa de la realidad. Es decir, el socialismo.

La mera espontaneidad, sino se transforma en conciencia socialista, no puede jugar un rol realmente revolucionario. Por eso la acción del partido debe ser lo contrario del culto a la espontaneidad que cultivan los “economicistas”: de lo que se trata es de combatirla, transformando lo espontáneo en consciente. La tarea del partido es precisamente elevar a la gran masa obrera al nivel de conciencia política socialista.

El Periódico del Partido y la lucha contra el Revisionismo, economicismo y el Anarquismo.

Sin teoría revolucionaria tampoco puede haber movimiento revolucionario” (Lenin, 1902).

Así como la lucha contra el economicismo, luchar contra el revisionismo burgués o las ideas anarquista es una prioridad del Periódico del Partido, por su parte el revisionismo, el economicismo y el anarquismo, buscan en forma audaz desmantelar al marxismo leninismo de los principios de la lucha de clases y de los métodos leninista del partido y confunden al pueblo con consignas como “la revolución avanza sin Partido” el horizontalismo y el localismo o autonomismo territorial y en la actualidad bombardean al pueblo con la ideología woke, fomentan un futuro sin socialismo y con un capitalismo amigable con los explotados, como la consigna “Un buen vivir”. El revisionismo busca transformar los partidos y movimientos revolucionarios en partidos de reforma social.  La tarea del partido es formular conscientemente lo que los trabajadores llegan a comprender de manera semiconsciente, confusa, contradictoria.

 

Hoy es fundamental difundir y argumentar las concepciones profundas del marxismo leninismo, creando un periódico que interprete el sentir del pueblo y el sentir de los cientos de grupos revolucionarios dispersos por el país. debemos orientar la construcción de la organización unificada, nacional y centralizada, difundiendo orientaciones políticas y organizativas haciendo de este periódico una herramienta de los revolucionarios.

 

Este periódico debe ser un eje de acción del Partido, es decir su financiación, creación y difusión debe ser una tarea de toda la organización partidaria. Cada comité de base debe aportar para la publicación de nuestro periódico o revista, así como su venta y difusión entre el pueblo y los trabajadores. La sola tarea técnica de asegurar un suministro normal de materiales al periódico y la normalidad de su difusión obliga ya a crear una red del partido. Debemos ser capaces de publicar el periódico cada mes, sus contenidos son la base para el trabajo practico en la lucha de masas, entrega orientación y formación política al partido y al pueblo.

El periódico obligara por su dinámica a formar al Partido del Trabajo de Chile.

 

Partido del Trabajo de Chile

PTC.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *