El Partido del Trabajo de Chile reúne a un grupo de mujeres y hombres que han tomado la decisión de construir un instrumento político para la trasformación del régimen social, económico, político existente en nuestro país.
Este instrumento deberá asumir las dos disputas históricas con que el movimiento popular ha luchado por la superación del régimen capitalista en nuestro país. En primer lugar, asumir la contradicción entre el capital y trabajo. Esta contradicción se expresa en la lucha por el Socialismo y luego del Comunismo como metas históricas.
A la vez, entendiendo que nuestra Patria es un estado que se encuentra sometido a la influencia imperialista norteamericana, se convierte en tarea fundamental del proceso revolucionario el lograr la plena independencia de nuestro país y fortalecer nuestro poder nacional.
La base político-ideológica del Partido del Trabajo de Chile es el Socialismo Científico, y su estructura orgánica se encuentra sustentada en el concepto de Partido de Nuevo Tipo, según la experiencia leninista.
Entendemos la Revolución Chilena como un proceso que busca la generación de un Gobierno Soberano y Popular, con una perspectiva Socialista, en la senda que nos mostró el Presidente Salvador Allende, adaptado a las condiciones del siglo XXI y a la reflexión sobre los vacíos y concepciones estrategias insuficientes que permitieron el triunfo de la reacción mediante el golpe de estado de septiembre de 1973 y la implantación de un modelo social y económico , contrario a los intereses de la Patria , del Pueblo y los trabajadores.