Santiago 14 de mayo 2024
Ante la aprobación trasversal de la ley corta de ISAPRES, promovida por el oficialismo; el Partido del Trabajo de Chile declara.
Una vez más, los poderes políticos y económicos de nuestro país, coludidos en una negociación a espaldas del pueblo y la ciudadanía, donde ha primado el principio de cuidar los intereses de los poderes económicos de nuestro país, como lo son los, dueños de las ISAPRES, Afps, medios de comunicación, Retail, Papeleras, empresa de navío entre otras.
El oficialismo no escatimó en esfuerzo en la búsqueda de un perdonazo, y así rebajar los montos “robados” a los afiliados de las Isapres, en cuanto la Corte Suprema dictamino la devolución integra de estos dineros. Los medios de comunicación en su afán, por mitigar la percepción negativa hacia estas instituciones, llaman cobros indebidos a este tipo de robo.
Condenamos este tipo de actuación, de Diputados y Senadores, del oficialismo y al mismo Gobierno del Sr. Presidente, Don Gabriel Boric Font, que en una actitud impávida y contradiciendo todos sus cuestionamientos al modelo, hoy actuó, de la misma forma usada en los gobiernos de la Concertación de Partidos políticos, traspasando la deuda de las AFPs a los afiliados. Hoy en el caso de las ISAPRES nuevamente, los afiliados deberán financiar sus propias devoluciones.
De la misma forma el día de ayer, se ha aprobado, la rebaja de los montos adeudados, de los US$ 1.589 millones (40.367.000 UF al 31 de diciembre de 2023) , a no más de US$ 1.200 millones de dólares, que, a decir por la fórmula de cálculo, estos ladrones, recuperaran e incrementaran sus ganancias y utilidades, en los mismos trece años, estipulados para la devolución a sus afiliados.
Así también, declaramos, la profunda contradicción que estos poderes económicos y políticos introducen al modelo de libre mercado con la aprobación conveniente para sus intereses, de esta ley corta, donde se estipula que no pueden existir, planes de ISAPRES, menores al siete por ciento destinados a la salud.
Recordamos a Diputados y Senadores, que es su deber, legislar para introducir competencia en la industria y así procurar mayor competitividad y que por efectos de mayor competitividad, los usuarios sean los beneficiados de planes de menor costo. Cosa que esta ley corta inhibe, restringe y da rienda suelta al mercado de la salud.
Es necesario que el oficialismo, con este mismo entusiasmo, de legislar para los casi tres millones de usuario de las ISAPRES, se capaz, de colocar el mismo ímpetu y más, por reformar y mejorar las condiciones para los once millones de afiliados a FONASA, que, dicho de esta manera, fueron ellos los que dieron a este gobierno, mayoritariamente su respaldo en las urnas.
El derecho a la salud es universal, y no puede ser entregada al mercado para que resuelva, con un iteres particular y económico, esta necesidad.
Nuevamente, los ladrones, aquellos que han actuado a espalda a sus propios usuarios, quedan impunes y sin condena y usted presidente, seguramente, será recordado como aquel que usted mismo refuto la política del Presidente Lagos, por actuar en contra del interés de los afiliados a las AFPs; ahora usted será recordado como el Lagos 2.
Partido del Trabajo de Chile.