El reciente evento electoral regional y municipal desarrollado entre los días 26 y 27 de octubre nos deja distintas lecciones:

  • Los sectores políticos más reaccionarios, la derecha con sus distintas caras, sale claramente victoriosa, representando en las elecciones de gobernadores y concejales, sobre un 50 % de los votantes. El oficialismo y sus satélites por su parte solo en concejales logra superar el 40 % de las preferencias. Esta elección es una advertencia de la baja posibilidad de dar proyección al gobierno oportunista en las elecciones presidenciales del 2025.
  • Podemos constatar como el gobierno ha sepultado con su ineptitud, oportunismo y falta de consistencia política, los anhelos de trasformación social que el pueblo de Chile expreso con determinación en el contexto de Rebelión Social. Nuestra experiencia reciente demuestra que a un movimiento social ascendente no le basta solo ser representado, si no logra consolidar una posición de nuevo poder, tenderá a decrecer y debilitarse con la normalización de las condiciones políticas. Este gobierno se ha empeñado en normalizar estas condiciones, fiel a su afán traidor, a su incomprensión de la dinámica de los auténticos factores de poder en una sociedad capitalista dependiente y servilismo con la agenda de reposicionamiento en Iberoamérica por parte del capital financiero norteamericano y su gobierno.
  • Hoy las expresiones políticas más reaccionarias van a controlar cerca de un tercio de las municipalidades, generando las condiciones para retomar el gobierno en 2025.
  • Contra este escenario se presenta de forma esperanzadora los resultados obtenidos por las fuerzas populares en las distintas elecciones, especialmente en la de gobernadores regionales, donde hemos superado el 4,3 %, aún cuando solo se presentaban candidatos en 6 de las 15 regiones. Estos cientos de miles de personas que han otorgado la confianza a nuestros planteamientos deben convertirse en un respaldo para la construcción de una verdadera alternativa social, política, electoral con clara voluntad de poder y transformación democrática, popular y soberana. Queremos destacar los resultados obtenidos por los candidatos Javier Sandoval Ojeda y Catalina Valenzuela Maureira, en las regiones de Bio- Bio y Metropolitana respectivamente.

El movimiento político y popular de la izquierda debe ser independiente y claro de las disputas entre la Derecha y la Izquierda Woke representada en el gobierno.

  • El fortalecimiento de una alternativa política real para los trabajadores y sectores populares pasa por la confianza en la labor paciente, pero decidida en la acumulación de fuerzas en torno a un proyecto claro y diferenciado con las posiciones que defienden los intereses del capital financiero globalizado, expresado en esta bestia de dos cabezas, la derecha neoliberal y el progresismo identitario- woke. Lo acumulado hasta hoy por las fuerzas populares, en su manifestación político electoral, en ninguna circunstancia puede ir al salvataje de alguna de las cabezas de este monstruo bicéfalo del gran capital en los procesos que deben pasar a una segunda vuelta. No nos dejemos nuevamente engañar por las apelaciones al mal menor.
  • Hoy más que nunca, ante el avance de los reaccionarios, llamamos a reconstruir y levantar los instrumentos de victoria del movimiento popular en sus dimensiones políticas, sociales, orgánicas y de movilización.

La unidad y fortaleza nuestra y de nuestros aliados ante el chantaje del mal menor, es una señal clara del proyecto de la izquierda popular, hoy sentamos las bases de la unidad, y debemos construirla con tenacidad y firmeza.

Por un gobierno soberano y popular para Chile

PARTIDO DEL TRABAJO DE CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *