Ante la oportunista declaración pública del Gobierno de Chile, presidido por Gabriel Boric, que condena el “uso de la fuerza” por parte de Irán contra la genocida entidad sionista, el Partido del Trabajo de Chile comunica a nuestro pueblo:
El gobierno de Boric, fiel a su trayectoria se pone de lado del imperialismo contra los pueblos que resisten y luchan por su soberanía y liberación. Este constante espíritu lacayuno se expresa tanto en la agresión gratuita y constante contra los procesos transformadores desarrollados en los países hermanos de nuestro continente, como en el respaldo del régimen otanista de Kiev, que ha llevado al pueblo de Ucrania al borde del suicidio tratando de romper los lazos fraternos y ancestrales con la Federación Rusa y ahora condenando el acto de respuesta armada de la República Islámica de Irán.
La República Islámica de Irán realiza una acción legitima en réplica a constantes agresiones contra funcionarios y militares de la nación persa en la República Árabe Siria, país que desde el año 2011 ha recibido más de noventa ataques por parte de las fuerzas militares sionistas. La mayoría de estos ataques se realizan contra la colaboración civil y militar entre dos naciones soberanas, como son Irán y Siria. Esta constante agresión cruzó todos los limites el 1 de abril de este año, cuando en una acción sin precedentes, fue bombardeado el Consulado de Irán en Damasco, con el resultado del asesinato de 18 funcionarios persas. Esta situación, es una violación bajo cualquier punto de vista de la norma internacional que protege a las misiones diplomáticas y constituye un casus belli, o una razón que justifica una guerra. La respuesta de la República Islámica de Irán contra las fuerzas de agresión sionistas es por tanto una acción legitima, tanto desde el punto de vista de la norma internacional, como de la ética. Recordemos además que esta acción se realiza en un contexto donde la entidad sionista lleva seis meses de acción genocida en los territorios ocupados-palestinos con el resultado de más de 35.000 muertos en su gran mayoría no combatientes.
La declaración del gobierno de Chile es oportunista, inconsistente y vergonzosa, cuando consideramos que teóricamente esta integrado por militantes de izquierda o incluso antimperialistas, que paradojalmente se alinean casi sin excepción con las posturas del gobierno norteamericano ante cada coyuntura o hecho político trascendente.
El Partido del Trabajo de Chile manifiesta su total respaldo a las medidas de legitima acción de castigo a causa de la constante agresión israelí que el gobierno de la República Islámica de Irán ha realizado el día de ayer. Estamos convencidos que son manifestaciones de la perdida de poder del imperialismo norteamericano en la región de Medio Oriente, además de constituir un duro golpe político y militar al sionismo.
Exigimos al Gobierno de Boric, el termino de toda forma de cooperación política y militar de la República de Chile con las criminales fuerzas ocupación, lo que se debe expresar en la suspensión de las relaciones diplomáticas con la entidad sionista y por el apoyo activo a las denuncias por crímenes De Lesa Humanidad realizadas por diversos estados u organismos en distintas instancias internacionales contra el genocida gobierno israelí.
Hoy fue la primera noche en seis meses que no se produce un ataque en Gaza ni se asesina a mujeres y niños.
Secretariado Ejecutivo Nacional – Comité Central
Partido del Trabajo de Chile
Santiago, 13 de abril de 2024