Con relación a los acontecimientos producidos en Cañete el Partido del trabajo de Chile declara:
- Consideramos que esta acción, reviste las características típicas de una operación política, con el objetivo de invalidar la formalización del actual Director General de Carabineros, proyectada para el día 7 de mayo. Claramente en esta operación intenta nuevamente respaldar el accionar represivo realizado por las policías en el contexto del Estallido Social reciente.
- Lamentamos profundamente el drama humano que significa el asesinato de los carabineros cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobo (34), con 14 años de servicios; cabo primero Misael Magdiel Vidal Cid (30), con 8 años de servicio; y el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro (43), con 24 años de servicio.
Como Partido del Trabajo de Chile, reiteramos nuestras condolencias a la familia de los tres Carabineros asesinados, en una emboscada que encierra preocupantes circunstancias en el modo operativo de esta.
- Sin embargo, condenamos el uso morboso que hace la derecha, utilizando una tragedia para impulsar su agenda inmoral con el objetivo de lograr posiciones de poder en el escenario político, también lamentamos la postura sumisa del gobierno siguiendo como de costumbre las pautas de la agenda de la derecha.
Pero no podemos dejar pasar por alto la despreciable actitud de la derecha y el fascismo chileno representado en los partidos como la UDI y Republicanos, desmarcando su responsabilidad en la actual situación de seguridad que vive el país, destacamos que la actual situación de inseguridad tiene raíces políticas, económicas y jurídicas, al día de hoy nada cambiara, si no empeorara si nuestro país sigue manteniendo un sistema que profundiza las desigualdades y acorrala al pueblo en un mundo hostil sin oportunidades, nuestro pueblo que es constantemente bombardeado por los medios de comunicación con antivalores, la actual situación no mejorara si nuestro país a través del Estado no desarrolla un plan económico y político con un férreo control en la distribución de las ganancias así como el control de los recursos naturales.
- Con el actual modelo seguirán muriendo chilenos y los políticos de la derecha y el gobierno no cambiarán nada por que el modelo los enriquece, Carabineros de Chile y las fuerzas armadas debieran tomar nota del criminal proceder de la reacción, que no trepida en sacrificar la vida de los funcionarios uniformados con tal de lograr sus objetivos políticos.
- Veremos disminuir la delincuencia cuando nuestros compatriotas tengan trabajos con sueldos justos, cuando nuestros hijos tengan una salud de excelencia y las familias no los vean morir por esperar un remedio con precios inalcanzables, cuando llegar a la vejes no sea un drama de sobrevivencia, y en la educación se entreguen valores y no solo la formación técnica y que este complementada con un plan de desarrollo del país.
La violencia y la delincuencia se termina cuando esta ya no es atractiva para un pueblo empobrecido, la violencia y la delincuencia se termina cuando un pueblo tiene un futuro esperanzador y un nivel cultural mayor, cuando tiene una vida plena y con ello un sentimiento de grandeza por su patria y un futuro mejor.
Para cambiar la situación de nuestro país necesitamos cambiar el modelo neoliberal y recuperar nuestra independencias política y económica.
Por un Chile Soberano Popular y Socialista.
Partido del Trabajo de Chile.