Santiago 30 de mayo 2024

 

 

Ante los dichos de la Ministra del Interior, Doña Carolina Tohá Morales y las explicaciones posteriores del Ministro de Educación, el Sr. Nicolás Cataldo Astorga, en relación a la búsqueda de una solución para los miles de deudores del crédito con aval de estado, el Partido del Trabajo declara:

  1. El CAE (crédito con aval del Estado), es una, de todas las fórmulas, con las cuales, el poder económico a través de las instituciones financieras, ha empobrecido a las familias de nuestros trabajadores. Una verdadera expropiación financiera.
  2. El CAE, desde su génesis, fue concebido en el Gobierno del Ex – Presidente Ricardo Lagos Escobar, como una herramienta que solo beneficiaba a la banca, con tasas usureras en su interés; reconocido por el mismo Ex – Presidente.
  3. Este tipo de política, el CAE, crédito con aval del Estado, deja en evidencia, la necesidad de cambiar nuestra actual constitución de la república, ya que esta constitución, solo garantiza el acceso y no el Derecho a la educación. El CAE, es la herramienta que permite el acceso, pero a un costo altísimo y empobreciendo a las familias de menores recursos.
  4. Ministra del Interior; ahora, cuando se trata de los hijos de los trabajadores, de las familias que han hipotecado su patrimonio para forjar un primer profesional, pensar en ellos, en esas familias deudoras del CAE, no puede ser definido por usted, como una burrada. Más aun cuando usted, participo de esta política de expropiación financiera en los gobiernos de la concertación.
  5. Ministra del Interior; su gobierno, ha definido el trabajo en tres compromisos; Seguridad Económico, Seguridad Social, Seguridad Pública. Los deudores del CAE, aquellos que terminaron y aquellos que han desertado, y sus familias, han vivido todos estos años en la incertidumbre económica.
  6. Ministra del Interior; una solución responsable, como dice usted, para este grupo de familias, es la condonación universal de la deuda. El interés cobrado por las instituciones financieras, debe ser declarado como inmoral, ya que los muchos profesionales que han pagado su deuda, hipotecaron su patrimonio, y pagaron más de tres veces el valor de sus carreras.
  7. Ministra del Interior, Sr. Ministro de Educación, el compromiso de campaña fue “La condonación universal de la deuda educativa”, así se describe en el programa del Presidente Gabriel Boric Font, esperamos no tenga letra chica.
  8. Necesitamos, de parte de todo el oficialismo, que, con igual interés demostrado, en la buscar de solución a la deuda de las ISAPRES, con sus usuarios, se avoquen al cumplimiento de sus compromisos como oficialismo. Las herramientas están, como, por ejemplo, el mayor valor del precio de cobre, por sobre lo presupuestado para este año.

Las familias de menores ingresos de nuestro país, las familias de los trabajadores de Chile y ninguna familia, se debe enfrentar a hipotecar su patrimonio, por el desarrollo educacional de cada una de sus hijas e hijos. Es deber del Estado, garantizar el Derecho a la educación y no tan solo el acceso, que está supeditado, a los ingresos familiares y las proyecciones del mercado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *