Nuestro país necesita cambios profundos y revolucionarios en la institucionalidad y en la sociedad, un nuevo orden social, un nuevo país.

En lo que va del año nuestro Partido ha podido consolidar en lo político temas fundamentales como la línea estratégica y la línea de masas, hitos importantes que definen nuestro carácter y perfil político del militante así como del Partido del Trabajo de Chile,  en la actualidad precisamente el año en curso nuestro país ha pasado por una serie de eventos políticos reveladores con respecto al gobierno, su relación con la derecha cada vez más estrecha  y su actuar cada vez más obediente a las políticas y directrices del imperialismo norteamericano y Europeo. Mencionaremos los más destacados y que desnudan el verdadero carácter neoliberal del gobierno y su coalición de Izquierda sumisa identitaria woke.

 

En el ámbito Internacional:  Apoyo al Régimen Nazi de Ucrania.

Podemos comenzar comentando una situación que se viene arrastrando de mayo del 2023 y es el apoyo inédito para nuestro país de un presidente chileno al nazismo y justificando sus crímenes contra los ciudadanos Rusos y su cultura, llegando a generar serias contradicciones en su coalición de gobierno especialmente con algunos sectores del Partido Comunista de Chile, hecho que alcanzo su momento de máxima vergüenza nacional cuando el ciudadano Gabriel Boric participa arrojándose la representación de chile el 15 de Junio en Suiza estrechando la mano Al Dictador de Ucrania Volodímir Zelenski en la Cumbre Mundial de la Paz por Ucrania.

 

Venezuela y la solidaridad latinoamericana

Otra muestra de la alineación del gobierno de Chile con los intereses del imperialismo son los constantes ataques por parte del Estado chileno contra los procesos soberanos de los países latinoamericanos no alineados con el imperio estadounidense. En particular, se destaca la agresividad hacia Venezuela, donde el actual gobierno, junto a la derecha, desconoce la voluntad popular del pueblo venezolano en sus elecciones para presidente de la república.

Cabe destacar, una vez más, cómo el gobierno que se dice de izquierda se une con la derecha para impulsar políticas imperialistas. Hoy, a pesar de la presión imperial y sus lacayos regionales, el pueblo venezolano fortalece su proceso revolucionario, donde la participación activa y organizada del pueblo ha neutralizado los intentos del fascismo por derrotar la revolución bolivariana.

 

Europa y resurgimiento de la Socialdemocracia y el socialismo marxista.

En el continente europeo existe hace unas  decadas la instalación y posterior apogeo de la izquierda identitaria y el sometimiento político de este inmoral  invento creado en las oficinas del Pentagono, penetrando a los partidos y movimientos tradicionales de la izquierda y socialdemocracia Europea, desviando a estos partidos y movimientos de sus principios históricos los cuales eran la justicia social, la lucha por la clase obrera y el socialismo entendiendo que cada cual tenía sus líneas de principios las que las ubicaban en el área de la socialdemocracia o el Marxismo-leninismo, su total claudicación a la ilusión de las políticas identitarias iba inseparablemente con la descomposición del tejido social sus valores humanistas y solidarios con la perdida de identidad nacional como consecuencia lo que inmediatamente se traducía en la pérdida de soberanía real de los Estados con respecto al imperialismo Norteamericano, esta situación de descomposición social producto de esta ideología creada en el Pentágono conocida como WOKE no paso desapercibida por un vasto sector de la socialdemocracia y organizaciones marxista las que hace un par de años han podido coordinarse en algunos casos y en otros crear partidos políticos y movimientos en donde su principales objetivos es combatir la ideología Woke, luchar por su soberanía, detener la migración como moneda política y de mano de obra barata, terminar con las directrices del mundo unipolar dirigido por EEUU, sumarse al movimiento multipolar y retomar las banderas de los trabajadores y del Estado de bienestar en el caso de la socialdemocracia y en el caso de los marxista el camino hacia el socialismo y la soberania. En esta lucha cabe destacar la irrupción en Alemania del Partido Alianza Sahra Wagenknecht (BSW, por sus siglas en alemán),  consiguió situarse en tercer lugar en ambos Estados al obtener el 15,8% y el 11,8% de los votos en Turingia y Sajonia, respectivamente. Ahora se esperan las elecciones para el Estado de Brandeburgo el cual acoge el 10% de la población alemana. EL Partido BSM  se define como un partido conservador  de izquierda. Esta irrupción de la izquierda en Alemania es una tendencia que recorre Europa y que preocupa al Pentágono y sus lacayos europeos.

 

Situación Nacional:  Daniel Jadue, Llaitul, el caso Macaya y Hermosilla, una muestra                                           de la descomposición del Sistema político de Chile.

Desde el 3 de junio el Militante del Partido Comunista y ex Alcalde de Recoleta se encuentra detenido acusado por 5 delitos de corrupción sin que aún se haya podido confirmar alguna acusación, sin embargo recae sobre el la prisión preventiva por considerarse según el Estado Chileno un peligro para la sociedad, jugando un papel de querellante el Consejo de Defensa del Estado. Esta situación desvela una vez más el carácter neoliberal del gobierno y sus dirigentes políticos los que buscan silenciar el ejemplo de un dirigente con una fuerte proyección presidencial, por cierto, la prisión preventiva y este proceso cuenta con todo el apoyo de la derecha, al día de hoy Daniel Jadue se mantiene con prisión domiciliaria, sin embargo los demandantes conspiran para que vuelva a la cárcel, situación que es una gran posibilidad debido a la extensa penetración de la corrupción de los elementos de la derecha y la libertad con que cuenta desde el gobierno, es decir podemos afirmar que el gobierno es parte del bloque burgués en el poder.

Por otro lado, podemos ser testigos de la constante operación político-policial-judicial y comunicacional en contra del pueblo mapuche en La Araucanía. Se acusa a fiscales, policías y medios de comunicación de ser cómplices de las empresas forestales, que corrompen la institucionalidad para oprimir a campesinos mapuche. Es emblemático el caso de Héctor Llaitul condenado a 23 años de cárcel por audios donde reivindica la lucha armada, pero en donde no se le puede imputar ningún hecho en que esté involucrado materialmente.

Los montajes contra opositores políticos recuerdan las viejas prácticas de la Dictadura, en donde sectores empresariales y políticos con ayuda de la fuerza pública y los medios de comunicación se coordinan por órdenes del Estado y las fuerzas reaccionarias para reprimir y encarcelar a los dirigentes populares.

La Prisión para Daniel Jadue y Héctor Llaitul contrasta brutalmente con el Caso de Luis Hermosilla y de Eduardo Macaya que ha generado un amplio repudio popular

El Caso Hermosilla, también conocido como Caso Audios, es un escándalo de corrupción y soborno revelado en noviembre de 2023. Un reportaje incluyó una conversación entre el abogado Luis Hermosilla y otros dos individuos, en la que se propone sobornar a contactos en el Servicio de Impuestos Internos para obtener información sobre una investigación. La investigación judicial posterior expuso vínculos económicos ilícitos y conexiones políticas de Hermosilla con funcionarios públicos y políticos, incluyendo exministros, jueces y fiscales, sugiriendo tráfico de influencias.

El caso Macaya se destapa por la denuncia de abusos de menores y pornografía infantil la que desvela la moral clásica de la derecha chilena, en este caso el acusado Eduardo Macaya padre del senador UDI Javier Macaya fueron los protagonistas de este episodio que transparente la moral de la derecha chilena y por qué no decirlo mundial. El senador Macaya y toda la derecha fascista nunca, pero nunca, han escatimado esfuerzos en ocultar la verdad, distorsionar las evidencias y desinformar a la ciudadanía, convirtiéndose así en encubridores activos y pasivos de cuello y corbata.

Esta situación de descomposición del sistema judicial es la punta de iceberg de la descomposición del modelo neoliberal y es un eje sensible en el desenmascaramiento y la toma de conciencia del pueblo, es fundamental continuar con las denuncias de corrupción y abuso de poder que perpetra el Estado y sus sostenedores políticos del régimen neoliberal.

 

Medidas antipopulares.

Las alzas en los productos básicos ha sido una constante en el gobierno de Gabriel Boric, el IPC acumulado en 12 meses al mes de junio fue de un 4,2%, a esto debemos sumar el desempleo nacional que se mantiene en forma constante en un 8,3% según el ENE (Encuesta Nacional de Empleo), cifras que al parecer quedaron para quedarse o a lo menos mantenerse por largo periodo si no aumentar.

Cuando manda el mercado, los intereses de los trabajadores y las familias quedan relegados al último vagón de las políticas de gobierno. Es así que a pesar de la difícil situación por la que pasa nuestro pueblo el gobierno toma la decisión de implementar el alza de las tarifas eléctricas, las cuales tuvieron su primera alza el 1 de julio con un incremento del 40%, para luego sufrir otra alza en Octubre del 20%,  para llegar a un 100% a enero del 2025. Estas alzas contrastan con las constantes denuncias de fallas eléctricas y malos servicios de las compañías eléctricas, situaciones agravadas por el ultimo temporal que sumió a muchas comunas en apagones que duraron varios días lo que originaron varias protestas de parte de los pobladores.

El alza de la luz y los alimentos a generado que en 12 meses la Canasta Básica de Alimentos haya alcanzado un incremento de un 27%.

 

Situación económica.

Bajos salarios, más informalidad y frustración: Lo que implica el «mediocre» crecimiento proyectado para próxima década

El Banco Central de Chile proyecta un crecimiento del PIB de apenas 1,8% para la próxima década (2025-2034), lo que implicaría una «década perdida» similar a la anterior (2014-2023), que creció en promedio un 1,9%. Esto es significativamente menor que el crecimiento del 4,8% de la década anterior (2004-2013) y del 6,1% de los años 90.

 

Este bajo crecimiento podría significar:

– Bajos salarios y poca mejora en la calidad de vida

– Aumento en la informalidad y la frustración en la ciudadanía

– Fuga de capital humano y descontento social

– Impacto negativo en el empleo, la educación, la salud y la seguridad.

– Bajas perspectivas previsionales.

 

En números, esto podría traducirse en:

– Si la economía crece un 2% por 10 años y eso se tradujera directamente en ingresos, eso significa lo siguiente: si los sueldos fueran de $100 en 10 años  se traduciría en un sueldo real de $120. En cambio, si la economía crece por 10 años al 6%, al final del periodo los sueldos serían de $160. A ello hay que agregar el efecto de la inflación que habitualmente va deteriorando el valor real de los salarios, ya que estos no se reajustan automáticamente por IPC como si lo hacen muchos de los servicios que los sectores de ingresos medios y bajos deben pagar mensualmente (fijados en UF)

A modo de dato comparativo del costo de la vida: La canasta básica familiar el 2013 por persona tenía un valor de $37.981 y al día de hoy esta se encuentra a un costo de $68.567.

– Un desempleo estructural que se mantendría arriba del 8%

– Una posible fuga de capital humano, especialmente entre los jóvenes

– Un crecimiento del PIB per cápita que llevaría a Chile a alcanzar el nivel actual de España en 2080, en lugar de en 2040

 

Estas cifras que podemos encontrar en el IPoM, (Informe de Política Monetaria) es un documento oficial del Consejo del Banco Central, así como en www.inflation.eu agencia internacional de economía.

En conclusión, existe una clara evidencia del desgaste del modelo neoliberal lo que generara una situación preocupante desde la perspectiva de los trabajadores y los revolucionarios, ya que incluso los expertos neoliberales y ex autoridades de derecha critican este escenario y advierten que es necesario implementar reformas para evitar este bajo crecimiento. En su caso, las propuestas estarían orientadas a dar mayor flexibilidad laboral y mejorar aún más las condiciones de explotación para el capital, en desmedro de los trabajadores. Por tanto, la siguiente década se prevé como un tiempo de agudización de la lucha de clases donde la necesidad de construir una alternativa política revolucionaria en Chile es urgente.

 

La Derecha clásica y el gobierno de Izquierda identitaria

Hoy, el modelo político-económico del país pasa por una crisis, la cual sus defensores intentan superar, y para ello no guardan vergüenza al montar escenarios y condiciones que favorezcan fortalecer el modelo neoliberal. Y para ello, tanto la izquierda identitaria como la derecha encuentran una coincidencia existencial. Sin embargo, los que antes proclamaban el fin del neoliberalismo hoy están en su defensa y están en el mismo ejército de quienes antes criticaban ferozmente. Vergonzosamente, sus partidos pasan a las columnas enemigas.

El actual escenario político ha desnudado ante el pueblo la existencia de un bloque en el poder, al cual nuestros partidos y aliados deben exponer claramente como parte de la clase dominante y como sus verdugos. Esta situación no es nueva; en años anteriores, en épocas de la descomposición del Partido Socialista 1980 y el Partido Comunista en las décadas del 90 al 2005, hubo episodios que marcaron profundamente la razón de ser de estos partidos. Los que uno más rápido que el otro dejaron atrás sus tradiciones y principios socialistas. En el caso del Partido Socialista en la los años 80 vive su mutación hacia la socialdemocracia hasta convertirse definitivamente en los 90 en un Partido Neoliberal, por otra parte el Partido Comunista, esta transición a la socialdemocracia se acentúa dramáticamente con la muerte de la compañera Gladis Marín el 6 de Marzo del 2005  y hoy culmina definitivamente con la claudicación definitiva al modelo neoliberal, pasando a ser parte de las filas del Bloque en el Poder y ser parte y cómplice de los verdugos.

Como lo mencionamos en los párrafos anteriores, está el caso de la cárcel a Llaitul, la cárcel a Daniel Jadue, la represión a la marcha del 8 de septiembre con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre donde hubo una descarada infiltración de la marcha para justificar la represión, no podemos dejar de denunciar la brutal represión ejercida contra los estudiantes secundarios. Estos hechos son solo una muestra del verdadero carácter del gobierno y sus socios… la derecha.

 

El reflujo social.

Al día de hoy, nuestro pueblo pasa por una situación compleja. Por un lado, la situación económica para las familias es sumamente difícil, y por otro, la sensación de derrota y decepción de los procesos políticos es transversal. Los efectos del estallido social y la conducción por la derecha y el gobierno y sus partidos políticos a la derrota del pueblo, han generado un estado de desazón que cruza no solo al pueblo y sus dirigentes, sino también a las pequeñas organizaciones de carácter revolucionario. El común del pueblo, así como sus dirigentes, no escatiman en lamentar y culpar al modelo económico y a la clase en el poder, representadas por sus partidos, señalándolos como los responsables de las penurias que actualmente pasan las familias de los trabajadores. El desempleo, las alzas, la corrupción y la inseguridad social son los ejes del malestar general de los chilenos. El pesimismo y la falta de esperanza son los sentimientos que reinan en el pensamiento del poblador. La apatía y el miedo inmovilizan a nuestro pueblo, lo que podemos identificar como un Reflujo en el ámbito social.

Por otro lado, sin embargo, existen algunos incipientes destellos de rebelión al modelo, como son los estudiantes y algunas manifestaciones espontáneas, lo que no se debe confundir con indicios de un nuevo estallido social. Estas manifestaciones son insignificantes comparadas con las manifestaciones previas al año del estallido de octubre de 2019, lo que nos debe llevar a reflexionar con los pies en la tierra las acciones a seguir.

Si bien estamos constatando los efectos de un reflujo político y social también podemos percibir que ese reflujo comienza a estancarse y que aparecen indicios de forma incipiente manifestaciones de acumulación de descontento y organización del pueblo y sus dirigentes, lo que nos indica que el reflujo se detuvo y que hoy comienza un nuevo proceso de reorganización y acumulación de fuerza popular que debemos conducir a buen puerto.

El Partido y el Pueblo.

Nuestro Partido tiene 9 meses de vida y ha podido ir sumando valiosos compañeros a la construcción de sus fundamentos. Hemos definido sus principios y orgánica, hemos podido ir desarrollando una estrategia y táctica. En esta primera etapa, definimos la importancia de ir conformando sus Comités de Base comunales y nos hemos posicionado siendo parte importante en el Pacto Electoral de La Izquierda Ecologista y Popular, en donde tenemos como aliados al Partido Humanista, Partido Igualdad, Partido Popular y el Partido Comunista Acción Proletaria, así como otras orgánicas sociales y personalidades del mundo de la Izquierda.

También tenemos un importante trabajo de solidaridad con Venezuela, podemos destacar que en el frente de Masas y trabajadores hay una importante inserción territorial. Sin embargo, al día de hoy estamos en la tarea de resolver, junto a la militancia, las tareas propias de un Partido en construcción.

Tenemos fe en chile y su destino.

Compañeros y compañeras, la construcción del Partido es responsabilidad de todos los militantes. La iniciativa y la audacia deben ser parte de nuestro ADN. La labor de reclutamiento es fundamental, de aquí a diciembre debemos doblar la cantidad de militantes, es decir cada uno de nosotros debemos traer a lo menos un compañero a las filas del partido, así como también es fundamental ser parte activa de las organizaciones sociales de la comuna y participar activamente en sus sindicatos. Por supuesto, debemos luchar por ser sus dirigentes. Nuestros militantes deben destacar por su entusiasmo y disciplina, tanto en el trabajo de masas como en las actividades del Partido. Nuestros militantes no se pueden abrumar por la desmoralización del pueblo. Nosotros debemos ser el ejemplo para levantar el ánimo de lucha y la esperanza. El quedarse en casa no sirve de nada, solo sirve al opresor y al burgués. Tenemos principios y un plan de masas, ahora hay que ponerlo en práctica. El pueblo y los revolucionarios desencantados y deprimidos que nos observan solo darán un paso hacia nuestras filas siempre y cuando demostremos nuestra decisión de luchar. Ya que no solo bastan las declaraciones y estrategias, ya que estas son para ser corroboradas por la realidad. El desarrollo del Partido debe ser recorrido por la teoría y por la práctica revolucionaria, de otra forma es mejor construir una fundación del pensamiento utópico.

 

Trabajemos juntos… Por una Patria Soberana, Popular y socialista para Chile.

 

 

 

Partido del Trabajo de Chile.

Dirección Nacional. 12 de septiembre de 2024.»

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *